Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entrevista: Carolina Ortigosa


Hoy os traigo una entrevista de Carolina Ortigosa. Como siempre, es un placer para mí haber podido conocer un poco más de mi entrevistada. Que la disfrutéis.






     1. ¿Quién es Carolina Ortigosa y cómo surge el ser escritora?

Soy una chica normal y desde luego muy apasionada de la lectura. Desde que cayó en mis manos la primera novela romántica, he sido una verdadera entusiasta del género.
Lo de ser escritora ha surgido casi por casualidad… y digo lo de casualidad porque aunque fuera algo que no esperaba en mi vida, sin duda ahora pienso que era mi destino. Simplemente tenía que pasar, porque sin duda es algo que me encanta, ojalá me hubiera decidido a intentarlo hace mucho tiempo. Disfruto escribiendo cada día y ver que muchas lectoras también lo hacen con mis libros, bueno, es una recompensa maravillosa.



2. ¿Cuántos años llevas escribiendo?  ¿Qué significó para ti Un viaje salvaje?

Empecé a escribir en 2012. La verdad es que llevaba varios años soñando con la posibilidad de intentarlo y sinceramente, era el miedo a no ser capaz de llevarlo a cabo lo que me lo impidió en un principio. Lo llevé en secreto hasta que terminé mi primera novela, aunque dos personas muy cercanas sí que estaban al corriente de mi secretito. Ahora me alegro mucho de haber dado el paso.
Un viaje salvaje ha sido toda una experiencia. En cierta medida fue un reto, ya que estaba experimentando con un estilo de narrativa muy distinto al que utilicé con mi primera novela.


 3. ¿Cómo surge la creación de esa historia?


Confieso que está inspirada en personas reales, aunque la historia es totalmente ficticia, por supuesto. He dado a cada uno cualidades que los hacen especiales y a su modo, únicos. Sin embargo los protagonistas masculinos son actores de un programa de televisión norteamericano. No puedo decir quiénes son… mejor que cada lector se imagine al personaje como prefiera, es una de las cosas buenas que tiene la lectura.

4. ¿Cómo cambia tu vida a raíz de publicar tu libro?


Un viaje salvaje es mi segunda novela. La verdad es que cada vez que termino un trabajo, siento un inmenso orgullo. Surgen nervios y también mucha ilusión por saber si los lectores disfrutarán con la historia que me ha llevado tanto tiempo y esfuerzo crear, pero en general es una sensación increíble. Con esta novela he podido estar durante varias semanas en las listas de los más vendidos de su categoría en Amazon, y era algo que no me esperaba. Me siento afortunada y estoy muy agradecida por ello.


 5. Hablemos un poco de los personajes que te acompañan en tus proyectos, bien sean ya publicados o sin hacerlo aún. ¿A cuál de ellos le tienes un especial cariño y por qué?

Bueno, no sé si es porque son los protagonistas de mi primera novela, pero a Sara y Jorge les tengo un cariño muy especial. He “vivido” con ellos durante más de un año, así que les he llegado a coger mucho cariño. Puedo decirte que en el segundo libro de la serie “El destino”, aparecerán los dos de nuevo… Aún queda un poco para que eso, pero todo llegará.

 6. ¿Alguno tiene algo de ti  o te reflejas con alguno de ellos?


Procuro que sean únicos, especiales y cada uno tenga una forma de ser que le diferencie del resto de los personajes que ya han sido creados. Puedo sentirme identificada con algunos sucesos de la historia, como puede pasarle a cualquier lector, pero intento no interferir en la esencia de los personajes.

7. A la hora de iniciar una novela, ¿te haces un breve resumen con lo que va a suceder en cada capítulo o surge sobre la marcha?


Creo que un poco de ambas. Suelo hacerme una idea general de lo que quiero escribir y tomo muchos apuntes de detalles que quiero incorporar, información sobre las profesiones de los protagonistas y de la ciudad donde se desarrolla... Tengo un esquema con los sucesos importantes de cada capítulo, aunque a veces según el ritmo de la historia, las cosas pueden cambiar. Creo que podría decirse me sirve como una guía, más bien.


8. ¿Cuál es la escena que más te gusta y la que menos de lo que has publicado hasta ahora?


Hay varias escenas que destacaría en cada uno de mis libros. Pero yo diría que con la que más disfruté es con la despedida de soltera de Sara en “Nunca olvides”, mi primera novela. En “Un viaje salvaje” diría que una en la que Tess está con Johnny en la bañera de hidromasaje… y es bastante subidita, pero también divertida y muy romántica. Y con mi última novela “Mi vampira traviesa”, yo diría que cada encuentro de los protagonistas es destacable: siempre saltan chispas entre ellos, a veces son como fuegos artificiales y otras… son porque inevitablemente chocan entre sí.
Con respecto a escenas que menos me gustan: es complicado responder a eso, pero yo diría que son las desgracias que les suceden a los protagonistas y que a la vez son partes casi imprescindibles de toda historia.


 9. De tus libros, si tuvieras que escoger uno, ¿cuál dirías que es tu    preferido?

No creo que pueda ser capaz de elegir uno. Todos son especiales para mí, porque las historias salen del corazón, así que les tengo mucho cariño a todas ellas (tanto las novelas como los relatos). 


10. ¿Es difícil abrirse paso como escritor al principio?

Lo complicado es no saber lo que hace falta hacer para darse a conocer. Escribir tiene su proceso, no es solo pensar una historia, sino que lleva investigación, mucha dedicación… y la segunda parte es intentar que alguien lea tu historia. Yo he tenido la suerte de contar con escritoras a las que conocí en las redes sociales y me han ayudado en mi comienzo. Poco a poco voy entendiendo más el mundo literario, aunque aún me queda mucho por aprender.

11. ¿Alguna vez te has quedado bloqueada y sin saber cómo avanzar? De ser así, ¿cómo has conseguido continuar hacia adelante?


Alguna vez me ha pasado. Hay días “malos” en los que uno no tiene ganas de nada; un dolor de cabeza puede impedirte pensar en cualquier cosa. Pienso que lo mejor para salir de un bloqueo es dejar reposar el trabajo y no forzarlo, a veces no viene mal descansar la mente. Las ideas surgen cuando menos lo esperamos.


14. Qué sientes cuando critican un libro tuyo? ¿Te molesta, o lo tomas como una crítica constructiva?

Hasta el momento he tenido la suerte de que las críticas no han sido muy duras. Pero si así fuera, creo que lo mejor es tomarlo a bien, no siempre podemos gustar a todo el mundo, es comprensible, así que hay que sacar lo mejor de cada comentario o crítica. De todo se puede aprender.


13. ¿Qué sientes cada vez que pones la palabra <<Fin>>  en una novela?


No puedo evitar mirar la pantalla durante un rato, porque a veces me cuesta creerlo. Se me saltan las lágrimas y me siento muy feliz, la verdad es que es una sensación increíble.

14. Y por último: ¿Proyectos para el 2014?


Este año he publicado dos novelas y numerosos relatos, así que me voy a dedicar de lleno a mi nueva novela, que ya está empezada. Espero que el año que viene esté lista, será un proyecto muy especial que ojalá llegue muy alto.

¿Te gustaría añadir algo?


Solo que espero que los que se animen a leer alguna de mis obras, disfruten muchísimo con la lectura. Lo hago con todo el cariño del mundo y me gustaría que sintieran eso en sus páginas.



Me gustaría hacerte un breve test:


      ·  Color que odies. 

          Creo que ninguno.


      ·  Olor que no soportas.
        Las coles de Bruselas.

      ·  ¿Invierno o verano? 


        Invierno.

      ·   Libro imprescindible para ti.


        Este corazón mío, de Susan Elizabeth Phillips.

      ·   Tu mayor reto. 


        Escribir mi primer libro.


      ·  ¿Twitter o Facebook? 


        Facebook.

      · Comida favorita. 

        Chocolate y más chocolate.


      · Una película que te apasione. 
   
         Aladdín.


      · Libros: ¿Papel o digital? 

        Ambos, lo importante es leer.


      · ¿Playa o piscina? 


        Piscina.


      · Una canción que te haya marcado. 


        Por debajo de la mesa de Luis Miguel.


      · Color preferido. 

        Rosa.


      · Una frase que te defina. 


        El amor y el respeto son fundamentales y la base para una familia unida.

YO: Gracias por haberme dejado conocerte un poco más. Muchísima suerte con tus proyectos.


CO: Gracias a ti por haberme entrevistado, ha sido un placer

2 comentarios:

  1. Fue una entrevista genial!!! Muchas gracias guapa! Y ya sabes, aquí tienes a una escritora que te apoya y que colaborará contigo en futuros proyectos para tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa aquí me tienes para lo que te haga falta siempre. Me lo pase genial leyendo la entrevista y tengo q decirte que cuando vi tu película favorita no me lo podía creer jajajaj, yo soy súper fan de disney también. Gracias cielo por dedicarle un poco de tiempo a mi blog.
      Un besazooooo enorme 😘 😘

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...