Antes de empezar con la entrevista, quisiera darle las gracias a Rae por darme le oportunidad de a ver sido entrevistada por mi. Muchísimas gracias, se que tienes muy poco tiempo y sin embargo has perdido un poco de el para responder a mis pregustas. ¡¡Gracias de corazón!!
1 ¿Quién se esconde detrás de Rae Maval?
Detrás de Rae Maval se esconde un peculiar sujeto femenino, nacido en un caluroso mes de Julio en Barcelona, que compagina su necesidad de escribir con sus estudios en el campo de la Criminología y su simple —pero fascinante—habitualidad, junto a los suyos, jeje.
2. La cruz de la moneda es tu primera novela, ¿de dónde surge la idea?
Efectivamente, La cruz de la moneda es mi primera novela auto-publicada. Como he dicho en alguna ocasión, me gusta mucho indagar en aspectos que, por norma general, por lo común, no tenemos el gusto —ni el infortunio— de experimentar. Para mí, en mayor o menor medida, escribir abarca adentrarse en dimensiones que desconocemos para descubrir hasta qué punto somos capaces de crear y posicionarnos, primero a nosotros y después al lector, de pleno en tales situaciones. Quería, sin embargo, plasmar las relaciones personales que conocemos con un mundo que, aunque desconocido, existe y está presente en muchos campos.
Soy una gran fan de los malos en el mundo artístico. En la realidad, me gusta adentrarme en una mente similar. Al menos intentarlo. Creo que es fascinante para comprender hasta qué punto algunos cometen los actos que cometen. Así que, básicamente, La cruz de la moneda es un combo de la más oculta humanidad, los más ávidos deseos y las vulnerabilidades de sus personajes.
Incluso en un mundo de caos, el romance encuentra el modo de emerger.
3. Cuéntanos un poco de lo que tienes publicado hasta ahora.
La cruz de la moneda, como primera parte de la bilogía “Extremos de una moneda” y, seguido, la segunda parte, titulada La cara de la moneda. Por ahora estas son las dos únicas obras que he decidido publicar.
En la primera parte se relata la vida de Johanna, quien, desde joven, ha estado unida a su pareja, Alek, conocido por su grupillo de crimen organizado. En la jerarquía de este grupo, de Alek y sus secuaces, Johanna se ve próxima a una de sus peores pesadillas, el mejor amigo de Alek, Brantley Pace, con él que, desde casi el principio, se ve atormentada. Pero, del mismo modo en que le aterra lo que conoce de él, ella se ve también atraída por lo que, por supuesto, desconoce, hasta el punto de seguir corriendo peligro por ello. Resultará que, sin embargo, el verdadero lobo anda oculto bajo la piel del cordero.
En la segunda parte se desarrolla el intento de nuestra protagonista para salir de un mundo de criminalidad que le ha perseguido durante demasiado tiempo. Al otro lado del mundo, a otro extremo bien lejano de todo lo que le rodeaba, hasta descubrir que toda historia tiene dos caras completamente opuestas, como en una moneda. Descubrirá, asimismo, que, en ocasiones, es más óptimo arriesgarse y enfrentarse a lo que el destino le tiene preparado que intentar huir de ello.
4. Háblanos de sus personajes.
Principales, principales, son tres. Johanna, Alek y Pace. Evidentemente existen algunos secundarios con un cierto peso para el desarrollo de la historia, pero ésta, sin embargo, está relatada en mayor medida por Johanna. Mientras nos adentramos en los capítulos de la historia vamos encontrándonos con el relato personal de Alek y Pace. Todos tienen la oportunidad de expresarse, de resaltar sus emociones y explicar, en su mejor intento, por qué sienten lo que sienten o por qué hacen lo que hacen.
Johanna es una joven que, aunque astuta, ha perdido gran parte de sensatez. Le tiene miedo a todo y, a la vez, no le tiene miedo a nada. Ha pasado tanto tiempo en contacto con un tipo de vida similar a una gran montaña rusa, en un bucle de posible peligro constante, que no tiene nada nada que perder, por lo que no le importa meterse en la boca del lobo. Alek es el jefe de una red de criminales que, aunque corta y reducida, obedece a todas sus órdenes. Sus sentimientos hacia Johanna son reales, duraderos después de mucho tiempo con ella, pero también los son sus ansias de poder. De hacerse con un nombre en el mundo que le rodea. El mundo en el que él y su mejor amigo, Pace, han decidido establecerse. Y éste, Pace, es la cabeza fría de Alek y el grupo. Se ocupa de los trapos más sucios del negocio, con desconfianza hacia todo lo que no sea él y sus relaciones más próximas y, por lo tanto, receloso de todo lo que tenga que ver Johanna. Sin escrúpulos aprenderá que algunas cosas no pueden solucionarse con sus simples manos, su devoto empeño y su lealtad hacia Alek.
5. Iniciaste en este mundo con la auto-publicación, ¿cómo ha sido la experiencia?
Hasta ahora la experiencia ha sido más que gratificante. El simple hecho de poder llegar a personas totalmente desconocidas provoca una grandísima sensación. Poder descubrir que mis formas, mis personajes o mis historias llegan, causan un “algo”, por mínimo que sea, en personas que no me conocen y a quienes no conozco es, sencillamente, increíble. Me ha ayudado también a forjar un poco más la confianza en mí misma, sintiendo que, bajo ningún concepto, tienen por qué adular mis maneras. Me doy muy por satisfecha con haber podido llegar a otras personas, que hayan podido vivir intensamente la historia que he relatado y que se hayan adentrado, por un instante, en un mundo totalmente ajeno al cotidiano.
La auto-publicación me permite mantenerme fiel a mi estilo, a las cosas que yo misma me exijo, así que fue mi primera y más clara decisión.
6. ¿Por qué esta decisión? ¿Enviaste el manuscrito a alguna editorial y te dieron respuestas negativas o no te convenció su propuesta?
Si te soy sincera tomé la decisión de auto-publicar porque no concebí, en ningún momento, la idea de publicar por editorial. La auto-publicación me permite gestionar mi obra íntegramente, sin verme condicionada a nada en concreto, por lo que no pensé en enviar el manuscrito a ninguna parte. A eso se le puede sumar que tampoco creo que mis proyectos puedan tener cabida en la publicación por editorial. Y esto ya es algo muy personal mío.
7. ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Siempre tengo proyectos haciéndose y deshaciéndose. El problema de lo mucho que me encanta escribir es que, por ello, soy increíblemente persistente conmigo misma. Quizá incluso peco de perfeccionista… Me gustan las cosas bien hechas, un poco como a todo el mundo, por lo que busco ese mismo fin.
Ahora mismo, actualmente, he dejado a medias un proyecto para enfrascarme en uno que había intentado en más de una ocasión pero que no acababa de pillarle el hilo, como aquél que dice. Pero, sí, siempre tengo un proyecto entre manos, jeje.
8. ¿Cómo sueles prepararte antes de empezar una novela?
A veces ni siquiera me preparo, jaja. La mayoría de historias que plasmo empiezan por un básico flashback. Cualquier pequeño detalle me inspira lo suficiente como para sacar de un grano de arroz todo un saco a rebosar… Cuando tengo la idea básica, principal o el detalle de lo que planea ser, me centro en cómo me gustaría que fuesen los personajes, qué taras pueden o no tener y, de ahí, el resto, tiende a fluir solo. Tal cual lo veo en mi imaginación, tal cual lo intento plasmar en mis escritos. La música, por ejemplo, ejerce un peso. Dependiendo de la fuerza de la canción que escuche en ese momento, será una escena con mayor o menor intensidad.
9. ¿Alguna vez te has quedado bloqueada y sin saber cómo avanzar? De ser así, ¿cómo has conseguido continuar hacia adelante?
Si te dijese que nunca me he quedado bloqueada y sin saber cómo avanzar te estaría mintiendo como una bellaca… Me resulta casi imposible creer que nadie que escriba no haya estado, por un momento, en blanco, sin saber cómo salir de alguna circunstancia de su historia o sin saber exactamente cómo proceder a desarrollar todo lo que su cabeza planea elaborar.
La música, como te he comentado antes, ejerce un peso. Al igual que según nuestro estado de ánimo escuchamos una u otra canción, según el curso de una historia nos decantamos por un estilo u otro. Si la música no funciona, que puede ocurrir, es cuando mi parte exigente se alza contra mí. Si el bloqueo dura más de lo que soy capaz de soportar con mi paciencia, reescribo el capítulo. Y si, aun así, eso no funciona, reescribo mi historia.
Puede ser excesivo, pero no es la primera vez que me ocurre. Soy la primera exigente con las emociones que intento modelar en las historias por lo que si, tras varios intentos, no hay modo de salir de dónde me he metido, ni siquiera cambiando el último o los últimos capítulos, me aferro a mi idea y dejo que la inspiración, tras un respiro, se decante por tomar otro camino. Lo grandioso de escribir es que no hay nada realmente establecido. Ninguna norma que te impida crear. Puedes crear lo más absurdo o lo más trascendental siempre y cuando para ti, y para la historia, tenga sentido. No hay normas, ni imprescindibles… Es tu historia. Puedes encaminarla las veces que quieras, de las formas que quieras si eso hace que expongas lo que quieres contar.
10. ¿Algún personaje tiene algo de ti o de tu entorno?
Siempre se intenta mantener las distancias entre lo que se crea y lo que se es. Sin embargo, todos mis personajes, conocidos por la auto-publicación o desconocidos porque permanecen en un pequeño baúl, tienen algo de mí. Puede ser un rasgo de personalidad, un rasgo de mi carácter, un gusto personal, un estilo que me inspira, una manía o una característica física. Puede ser el modo en que me gusta el café, la (ahora ex) adicción a la nicotina o alguna expresión que tiendo a utilizar, así como el simple hecho de agradarme una melodía, un aroma o el aferrarme a las dudas del modo más introspectivo posible. Jamás crearía un personaje a mi imagen y semejanza, pero todos tienen una parte de mí. Algunos lo han heredado conscientemente por mi parte y otros, simplemente, porque así ha fluido.
¿Te gustaría añadir algo?
Ante todo, agradecerte el tiempo empleado en todo esto. Lo agradezco muchísimo con una infinita gratitud. Soy consciente del tiempo que uno invierte en ello y para mí es un honor que se utilice para algo que tenga que ver conmigo. Por lo que sí, muchísimas gracias por el contacto, la oportunidad y el tiempo invertido en mis chicos y en mí.
Gracias.
Me gustaría hacerte un breve test:
Un libro que nunca te cansas de leer:
El Extranjero, de Albert Camus.
Comida favorita:
El pollo al curry de mi madre.
Una película que te apasione:
La lista de Schindler, de Spielberg.
Libros: ¿Papel o digital?
Ambos. Digital por comodidad, papel por todo lo demás.
¿Playa o piscina?
Piscina.
Una canción que te haya marcado:
You are my sunshine, de Johnny Cash.
Color preferido:
Verde.
Una frase que te defina:
“…que toda la vida es sueño”.
YO: Gracias por haberme dejado conocerte un poco más. Muchísima suerte con tus proyectos.
Muy buena la entrevista, espero nuevos proyectos y sobretodo saber más de Pace y Johanna, gracias
ResponderEliminarHola cariñet!!! Una entrevista estupenda a una autora que me tiene mordiéndome las uñas esperando su siguiente libro... Enhorabuena a las dos!!! Nos leemos ;)
ResponderEliminarEnhorabuena a las dos. Me ha encantado poder adentrarme en el camerino personal de la mente de una autora a la que admiro y que sabe lo que hace.
ResponderEliminarYa sabes que en mí tienes una incondicional, porque me chifla la manera en la que dedicas tu esencia a lo que escribes y plasmas. Enhoraburna y, de nuevo, gracias a Nerea por hacernos llegar la entrevista!!!
Enhorabuena a las dos. Me ha encantado poder adentrarme en el camerino personal de la mente de una autora a la que admiro y que sabe lo que hace.
ResponderEliminarYa sabes que en mí tienes una incondicional, porque me chifla la manera en la que dedicas tu esencia a lo que escribes y plasmas. Enhoraburna y, de nuevo, gracias a Nerea por hacernos llegar la entrevista!!!
Enhorabuena a las dos. Me ha encantado poder adentrarme en el camerino personal de la mente de una autora a la que admiro y que sabe lo que hace.
ResponderEliminarYa sabes que en mí tienes una incondicional, porque me chifla la manera en la que dedicas tu esencia a lo que escribes y plasmas. Enhoraburna y, de nuevo, gracias a Nerea por hacernos llegar la entrevista!!!
Hola! Gracias por esta entrevista, no conocía a esta autora pero seguro que pronto leeré algo de ella.
ResponderEliminarBesos.